APPCC – Sistema de calidad alimentaria

Análisis y Control

El análisis de peligros relacionados con el control de plagas y Puntos de Control Crítico en alimentos es un proceso que se aplica en la industria alimentaria para identificar, evaluar y prevenir los riesgos de contaminación de alimentos a todos los niveles.

A día de hoy, el aumento y la preocupación por las enfermedades transmitidas por los alimentos, ha impulsado el uso de este sistema basado en un análisis de las diferentes etapas del proceso de elaboración que son importantes para garantizar la higiene de los alimentos.

Por lo que abordamos la inocuidad de los alimentos monitorizando desde su recolección, consumo y plagas que puedan transmitir patógenos, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos o condiciones insalubres. Identificando problemas potenciales antes de que ocurran.

¿Por qué contratar nuestro sistema appcc?

Porque nuestro sistema appcc aborda desde la producción de materias primas, adquisición, manipulación del producto hasta controles de peligros biológicos, químicos o físicos. Ya sea en alimentos, establecimientos o en plantas de procesamiento.

Le creamos un plan appcc especifico con garantía y excelente calidad – precio de los servicios.

Análisis de peligro

Se analizan los diferentes factores que pueden influir y que ocasionarían enfermedades si no se controlan, este análisis incluye: manipulación, contacto con los alimentos, transporte, medios de conservación, descongelación y almacenamiento.  Cada uno de estos factores irá acompañado de las medidas necesarias para controlar el peligro.  

Identificar puntos críticos y establecer acciones correctivas

Una vez identificados los puntos críticos, ¿cómo prevenir los peligros a través de acciones correctivas? Si los alimentos no cumplen los criterios appcc se deben tomar medidas que corrijan los problemas inmediatos.

  • Detener el procesamiento
  • Identificar y descartar el producto afectado para su eliminación
  • Investigar por qué ocurrió el problema

Una vez identificado los peligros y establecido los limites críticos se procederá a implementar las medidas regulatorias que deben cumplir para su corrección.

  • Resaltar los alimentos potencialmente peligrosos
  • Corregir las temperaturas requeridas durante la preparación cocción y enfriamiento
  • Niveles de sal, nivel de cloro
  • Tiempo de preparación
  • Limpiar y sanear áreas donde se preparan comercialmente los alimentos
  • Variar el modo de cocinar, enfriar o recalentar, ya que estas pueden ser las principales causas de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos

Establecer procedimientos de monitoreo

Es esencial para su efectividad llevar un control de los puntos críticos. A través de estas mediciones físicas y observaciones nos permitirán tomar medidas y controlar el producto si se produce una situación fuera de control.

Novagea tiene como objetivo principal con su sistema appcc,  ofrecer mayor confianza en los alimentos y proteger de enfermedades transmitidas a las personas así como extender los beneficios a las empresas. ¡Contacte con nuestros expertos para obtener mayor información!