Chinches de cama
30
Ene
2019
Blog por
¿Te ha gustado este post?
Las chinches de cama son pequeños insectos que se alimentan de sangre. Recientemente este tipo de plaga ha experimentado un resurgimiento y se está convirtiendo en un problema mundial. 

En el siguiente artículo te contamos qué son las chinches de cama, cómo identificarlas, en qué lugares se esconden y cómo podemos librarnos de ellas. 

 

¿Qué son las chinches de cama? 

Son unos minúsculos animales que no pueden volar ni saltar, pero pueden viajar a través de nuestras ropas y equipajes.

La chinche es un insecto hemíptero vulgarmente conocido como chinche de cama. Se alimenta de la sangre de personas o animales de sangre caliente para sobrevivir y su nombre proviene del entorno donde habita: colchones, sofás, alfombras… con un ciclo de vida que consta de tres etapas:

  1. Huevos – Las hembras adhieren sus huevos lo más cerca posible de la fuente de alimento, estos huevos son de color blanquecino y eclosionan al cabo de 7 días
  2. Larvas o ninfas – la temperatura ambiente juega un papel importante en el desarrollo de las larvas si está por debajo de 10º se detiene su crecimiento y entran en hibernación. Las ninfas al salir del huevo comienzan a alimentarse.
  3. Chinches adultas – los machos pueden aparearse varias veces al día con la misma hembra o con distintas. Y si las hembras se alimentan regularmente pueden llegar a poner doce huevos cada dos o tres días durante meses

Una sola hembra puede poner de 300 a 500 huevos que eclosionan en 1-4 semanas, convirtiéndose rápidamente en un problema.

Las primeras evidencias documentadas sobre las chinches de cama,  son de la época medieval o ¿puede que antes?  En aquel entonces estaban muy familiarizadas con ellas,  quizás la falta de higiene fuese una de las principales causas. 

En la actualidad, como ya se ha dicho, la principal razón que parece justificar el aumento de estas plagas de chinches en España es el aumento de los viajes internacionales.

 

¿Cómo identificar las chinches de cama?

Para poder identificar si se trata de una chinche podemos fijarnos en sus características: 

  • ​4 mm – 5 mm de largo
  • Color rojo marrón oxidado
  • Sin alas y de forma ovalada
  • Cuerpo bastante aplanado antes de comer sangre
  • Suelen esconderse en las costuras del colchón

Otras señales que pueden indicarnos que tenemos una infestación en casa podrían ser las propias picaduras rojas que pueden aparecer al despertar: siguen una línea recta siguiendo un patrón. 

También nos podemos encontrar con manchas fecales o exoesqueletos en las sábanas.

 

¿En qué lugares se esconden las chinches de cama?

Lo primero que se debe hacer es registrar los lugares más próximos al dormitorio: colchones, sofás, cortinas, muebles, rodapiés y cualquier pliegue o costura.

Cuando detectemos puntos de color marrón podremos seguir el rastro y saber que se encuentran cerca. 

Aunque comiencen en un dormitorio, luego podrían extenderse a otros puntos de la casa. 

 

¿Cómo podemos eliminar las chinches de cama?

Una vez detectada la infestación e inspeccionado todas las habitaciones, comienza separando los muebles que ya han sido limpiados de los que no. Este proceso es importante porque si no quedan bien limpios de chinches o huevos, pueden regresar de nuevo a las áreas ya limpias.

  1. Saca toda la ropa de armarios y cajones y lávalas en agua caliente, incluso la ropa de cama. 
  2. Acto seguido pasa la aspiradora por somier, cuadros, cabecero, alfombra, costuras del colchón, cortinas, paredes etc. 
  3. Una vez terminado desecha la bolsa de la aspiradora sellándola y dejándola en el contenedor de basura fuera de su hogar para evitar que se propaguen de nuevo.
  4. Limpia cuidadosamente cualquier cosa que pueda servirles de escondite, juguetes, libros, bolsos, maletas. No olvidar grietas en paredes, ventanas y enchufes. 

Lo importante es detectar su presencia lo antes posible, ya que si se han extendido a otras partes de la casa, puede que estas acciones no sean suficientes y necesites acudir a un profesional de control y eliminación de plagas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *