Chinches escondidas en hospital
08
Ago
2019
Control de plagas Plaga de chinches por

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de sangre mordiendo a través de la piel.

Estos parásitos pueden encontrase en cualquier lugar desde hoteles, hasta hospitales.

No hace mucho, saltaba en los titulares del periódico online Levante, que varios enfermos del Hospital Cínico de Valencia tuvieron que ser trasladados de habitación al sufrir picaduras por chinches.

Según los familiares, el personal sanitario les confirmó que la presencia de chinches estaba siendo habitual en varias plantas del hospital.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron que se estaban aplicado protocolos de control de plagas, aunque no hubiese confirmación de que se tratase de una plaga de chinches.

El uso del Control integrado de plagas, como el mantenimiento y el saneamiento, resultan eficaces para mantener a raya a esta plaga de parásitos.

La lucha del sector hospitalario

Según el diario elmundo, la detección de chinches en los hospitales no es nueva, centros tan conocidos como «El Niño Jesús» o «El 12 de octubre en Madrid» también han denunciado en alguna ocasión este tipo de focos. A lo que sus trabajadores ponen en el punto de mira las nuevas políticas sobre la privatización de determinados servicios.

Denuncian que la ropa de uso diario para los pacientes (sábanas, toallas etc. viene frecuentemente sucia, pidiendo que se garantice unas condiciones óptimas de higiene en el caso de la lavandería.

Sea cual sea la razón de la plaga, los hospitales deben acometer un plan de choque de limpieza, erradicación, desinsectación y desinfección al detectar las chinches.

Las picaduras constituyen un motivo suficiente para extender el protocolo de control de plagas.

El lavado de la ropa de cama, toallas, pijamas…, debe hacerse (en agua caliente y con un ciclo de secado entre 30 y 60 minutos).

Otra acción realizada por las empresas del control de plagas en Madrid es la que consiste en aspirar grietas, hendiduras, muebles etc. de las habitaciones donde pudieran haberse escondido estos insectos, así como en habitaciones colindantes.

De este modo se reduce la infestación hasta su exterminio. Incluso con todas estas medidas, es probable que esta plaga se propague a cualquier otro lugar.

Por lo que una vez limpias las áreas infestadas, deben abordarse medidas preventivas eficaces para evitar que las chinches se trasladen a los hogares de los enfermos u otras zonas del hospital.

Estos insectos, aunque no se les conoce que trasmitan enfermedades, sus picaduras si producen incomodidad y quemazón.

Sólo el tratamiento aplicado por un experto en el control de plagas será la solución para deshacerse de una plaga de chinches severa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *