Cómo eliminar las chinches en la ropa
16
Nov
2021
Blog por
5/5 - (1 voto)

Uno de los problemas a tener en cuenta en la lucha contra las chinches de cama es que son insectos muy resistentes. A estos se añade que tienen un tamaño muy reducido, de forma que pueden pasar desapercibidas con facilidad, siendo importante tratar cuanto antes esta plaga. Por ello, hoy vamos a ver cómo eliminar las chinches en la ropa

Eliminar las chinches en la ropa

En el caso de que exista ropa, maletas u otros enseres personales cercanos a la zona de la plaga y que hayan podido ser invadidos deberán ser tratadas para su desinfección al igual que las sábanas.

La mejor opción para eliminar las chinches en la ropa es el calor. Una chinche de cama muere al exponerla durante 20 minutos a 50ºC.  

Para asegurar una eliminación de la plaga en la ropa realizaremos el tratamiento través de un lavado específico, en la secadora, con una pistola de vapor o tratamiento seco (conocido como percloroetileno).

Se recomienda utilizar la secadora, ya que muchas lavadoras domésticas no pueden alcanzar las temperaturas necesarias para eliminar las chinches y también dañaría las prendas que no aguanten estos tipos de lavado con agua caliente.

A continuación, os contamos los pasos a seguir para realizar una correcta eliminación de la chinche de cama en la ropa:

1. Clasifica la ropa

Lo primero es realizar la selección de ropa que ha podido ser invadida, como sábanas, mantas y ropa cercana a la zona con la plaga.

Una vez tengamos identificada toda la ropa afectada, deberemos separarla y clasificarla según instrucciones de lavado para, en la medida de lo posible, evitar dañar nuestras pertenencias.

2. Introduce la ropa en bolsas de plástico cerradas

El siguiente paso es introducir la ropa en bolsas de plástico que no estén dañadas para evitar que la plaga se pueda extender por la vivienda y cerrarlas debidamente hasta donde se va a realizar el lavado.

3. Mete la ropa en la secadora o lavadora

Vaciamos la bolsa dentro de la lavadora o secadora con cuidado para evitar que la plaga se extienda.  Recomendamos utilizar lavadoras o secadoras industriales. 

Lavar la ropa en lavadora o secadora para eliminar las chinches en la ropa
Lavar la ropa en lavadora o secadora para eliminar las chinches en la ropa

La bolsa que hemos transportado debemos cerrarla y tirarla en un contenedor. 

4. Tratamientos para eliminar las chinches en la ropa

TRATAMIENTO CON CALOR

Para eliminar la plaga, lavaremos o secaremos la ropa a la temperatura más alta que soporte la ropa según la clasificación realizada previamente.

  • LAVADO: Para eliminar las chinches (huevos, ninfas y adultos) aplicaremos una temperatura de 60ºC durante 90 minutos.
  • SECADO: Seleccionando la temperatura máxima de la secadora y mantenemos el secado al menos 45 minutos. De esta forma, conseguimos la desaparición total de chinches, sea cual sea su fase (huevo, ninfa y adultos).

TRATAMIENTO SECO

En el caso de que no podamos aplicar altas temperaturas a nuestras prendas necesitaremos un tratamiento profesional en seco con percloroetileno

5. Introducir la ropa en bolsas limpias

Una vez hayamos realizado el tratamiento de eliminación de la ropa, la meteremos en bolsas de plástico nuevas.

Se recomienda mantener la ropa almacenada hasta que la plaga haya sido eliminada para evitar nuevos focos.

Eliminar las chinches de enseres personales

Cuando hablamos de enseres personales nos referimos a ropa, maletas, libros o la cartera.

Introduciremos en bolsas aquellas pertenencias que no sean de uno diario, tengan un tamaño reducido y aguanten altas temperaturas para tratarlos con calor en la secadora o con una pistola de vapor aplicando 50ºC durante al menos un minuto.

Los objetos que no podamos introducir en bolsas podremos aspirarlos y, si aguantan altas temperaturas, aplicar pistola de vapor.

Recuerda que, si tienes problemas con chinches, en Novagea contamos con un servicio completo de control y eliminación de chinches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.