Cómo saber si hay cucarachas en casa
17
Ago
2021
Blog por
¿Te ha gustado este post?

Las cucarachas son la plaga reina en España. Difíciles de eliminar, contaminan toda la superficie por la que pasan y provocan enfermedades como diarreas, ataques de asma, gastroenteritis, salmonella o reacciones alérgicas. Una pregunta habitual suele ser ¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

Para poder responder a esta pregunta, primero debemos conocer los tipos de cucarachas que existen en España, por dónde entran las cucarachas y las zonas de las viviendas donde viven. De esta forma podremos saber si hay cucarachas en casa.

Tipos de cucarachas en España

En España encontramos tres tipos de plagas de cucarachas:

  • La Cucaracha americana o roja. Grande, de color reojizo, es más frecuente en el sur de la península.
  • La cucaracha alemana o rubia. Más pequeña y de color claro, es más frecuente en el norte y centro de España.
  • La Cucaracha oriental o negra. Prefiere las zonas húmedas y tiene mayor presencia en Madrid
Cucaracha rubia, roja y negra
De izquierda a derecha: Cucaracha rubia o alemana, cucaracha roja o americana y cucaracha negra u oriental

Cada una de estas tres plagas tienen un clima ideal que favorece su crecimiento. Así, la cucaracha negra

Por último, la apodada “reina de la cocina” sería la cucaracha rubia o alemana: es la más frecuente en viviendas, hoteles, restaurantes y otros establecimientos.

De esta forma, conociendo los tipos de cucarachas podremos responder mejor a la pregunta de ¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

¿Qué atrae a las cucarachas?

Los alimentos son lo que atraen a las cucarachas, independientemente de su estado: desde resto de comida que se quedan en el suelo, bolsas de basura, o comida en mal estado. Incluso algunos tipos son capaces de comer cartón.

¿Por dónde entran las cucarachas?

Ahora que sabemos los tipos de cucarachas y por qué acuden a tu vivienda, pasamos a ver por dónde entran las cucarachas:

  • Grietas y huecos de las paredes. Las cucarachas son capaces de pasar por zonas 4 veces más pequeñas que su tamaño, debido a su exoesqueleto flexible.
  • En bolsas o cajas. Desde la bolsa de la compra hasta cajas de frutas u otros productos, ya sean cucarachas o sus huevos.
  • Red de Saneamiento. La mayor parte de las cucarachas habitan en las alcantarillas, por lo que pueden acceder a tu vivienda a través de las tuberías, accediendo al baño o la cocina.
  • Por la ventana.
  • Las cucarachas son más activas por las noches, por lo que, si dejamos la ventana abierta, algo habitual en verano, pueden acceder por las ventanas.

Uno de los lugares favoritos para las cucarachas es la cocina
Las cucarachas pueden esconderse en la cocina detrás de los electrodomésticos, en las tuberías de los fregaderos, grietas, alacenas o esquinas

¿Dónde se esconden las cucarachas?

Una vez que han accedido a tu vivienda, normalmente se ocultan en lugares húmedos y oscuros, que varían dependiendo de por dónde han accedido.

Las cucarachas pueden vivir detrás de electrodomésticos, como el frigorífico, el lavavajillas o la lavadora. También es habitual que se ocultan en grietas la casa, esquinas, puertas y ventanas.

Otros lugares ideales son los falsos techos de los baños y las tuberías de las viviendas: ducha, bañera, desagües de fregaderos, lavabos. Como también se pueden alimentar de cartón, pueden ocultarse en cajas. Y en lugares oscuros como despensas, armarios o sótanos.

¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

Las cucarachas dejan indicios o pistas que nos permiten saber si hay cucarachas en casa

  1. Excrementos o caca de cucaracha
  2. Resto de pieles o cáscaras de huevo de cucaracha
  3. olor de las cucarachas, aceitoso y almizclado, como un queso en mal estado.
  4. Alimentos, libros o cartón «masticado». Debido a sus mandíbulas, podemos detectar la presencia de cucarachas si observamos restos de comida masticada o daños en cajas de cartón o papeles.
  5. Ver las cucarachas, vivas o muertas, por la cocina, el baño o cualquier otra parte de la casa.

Si detectamos la presencia de cucarachas o algún indicio de las mismas, estamos ante una plaga. Estos insectos no tienen “un límite” para considerarlos o no una plaga. Su velocidad de reproducción es muy veloz. La alemana, por ejemplo, puede llegar a alcanzar las 1000 unidades en dos meses.

Además, se adaptan rápidamente al entorno, por lo que los remedios contra las cucarachas pueden no llegar a ser eficaces. No obstante, en otro artículo te damos consejos para eliminar una plaga de cucarachas en tu vivienda.

Por tanto, lo mejor si detectamos cucarachas en casa, es acudir a expertos en el control de plagas de cucarachas. Desde Novagea, llevamos más de 15 años en el sector. Si tiene una plaga de cucarachas, ¡Llámenos!

2 thoughts on “¿Cómo saber si hay cucarachas en casa?

  1. Daniela

    Buenos días, quisiera pedir el presupuesto para una fumigación, ya qué hay cucarachas en la cocina de mi casa, muchas gracias, feliz día.
    Daniela lotero

    Reply
  2. Iván ortega calvo

    Hola quería precio por un tratamiento para evitar posibles plagas en vivienda de cucaracha americana, si pueden atenderme llamando al 634214900 gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.