Control de plagas de cucarachas
31
Ene
2018
Control de plagas Plagas de cucarachas por

Los gadgets usados por James Bond quedan obsoletos si los comparamos con las nuevas biotecnologías diseñadas por un equipo de investigadores rusos. Hace ya un par de años saltaba la noticia de como científicos de la Universidad rusa de Immanuel Kant en Kaliningrado habían diseñado una cucaracha robótica para utilizar en la localización de vidas humanas tras un terremoto.

Estas plagas de cucarachas pueden moverse y deslizarse a través de diferentes entornos durante 20 minutos y tienen la capacidad de transportar una mini cámara de 10 gramos capaz de rastrear y escanear el lugar donde la mayor parte de robots no pueden moverse. Estos robot-cucaracha están equipados con giroscopio, magnetómetro y acelerómetro como los que se utilizan en los teléfonos móviles

Los tamaños de estas plagas de cucarachas robóticas son ideales para buscar supervivientes bajo escombros, incluso quién sabe para fines militares y de espionaje, aunque ese de momento no sea su objetivo.

De hecho, para diseñar el prototipo se inspiraron en la cucaracha (Blaberus craniifer ) de Madagascar. Según asegura el director del Instituto de Química Biológica de la Universidad Immanuel Kant.

“Se mueve como un insecto, casi igual de rápido, y es capaz de darse la vuelta. En cuanto al aspecto, hemos logrado que a cinco metros de distancia, una persona no distinga el insecto del robot”

Plagas de cucarachas revolucionan el mundo en búsqueda de vidas

Ante los nuevos desarrollos tecnológicos con cucarachas, nos hace reflexionar sobre el camino que está tomando la robótica y las implicaciones sociales que eso tiene. Testigos indiscretos en expansión, que tendrán un impacto en la forma de abordar cómo se libra una guerra, en el descubrimiento de un hallazgo arqueológico o ayudar a salvar vidas.

Con la construcción de estos pequeños robots el mundo se enfrenta a nuevos desafíos, que son inevitables y esenciales. De hecho, con este nuevo elemento las decisiones de rescate se basarán en la información extraída de las cámaras de vídeo, para que las brigadas de rescate realicen exitosamente el salvamento.

Está perfectamente adaptada para entrar en espacios pequeños gracias a un exoesqueleto plegable y un modo de locomoción verdaderamente sorprendente.

Pero a pesar de decir que este hallazgo para localizar supervivientes es impresionante, exceptuando los entomólogos pocas son las personas que no encuentran al insecto repugnante. Y por tanto no dudarían ni un segundo en eliminar cucarachas si se las encontrasen en su casa o en su cocina.

Si te gusta comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *