Control de cucarachas
30
Ago
2018
Control de plagas Plagas de cucarachas por

¿Es difícil pisar una cucaracha? Si, porque estos insectos además de ser rápidos pueden elegir hasta cuatro trayectorias para huir.

Lo cierto, es que nuestra primera reacción al ver una cucaracha correteando por casa es darla un zapatillazo para eliminarla y probablemente este acto de destrucción utilizado en estas invitadas no deseadas sea motivado por el asco, miedo, repelús…, además de porque son transmisoras de la hepatitis infecciosa.

Pero ¿quién no ha pisado alguna vez una cucaracha y al levantar el pie, esta, se fue deslizando hasta esconderse bajo una puerta?

Según un estudio de Jayaram y Full, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, demostró que el secreto de la cucaracha, radica en la combinación de un exoesqueleto duro aunque flexible. Revelando que las cucarachas tienen una gran habilidad cuando son perseguidas y son capaces de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos antes de ser aplastadas de un pisotón.

Y es que a esta habilidad para huir cuando son perseguidas hay que añadir la destreza que tienen para darse la vuelta y esconderse boca abajo, agarrándose con la punta de las patas traseras, incluso en grietas muy pequeñas

La cucaracha primero inspecciona la abertura con sus antenas. Luego atraviesa la cabeza, las patas delanteras y comienza a introducir el resto del cuerpo. Las patas traseras se extienden y continúan presionando. En aproximadamente 1 segundo, emerge al otro lado ilesa.

Además el estudio sobre el comportamiento de las plagas de cucarachas ha dado paso al último grito en biotecnología, creando pequeños autómatas que tienen la función de ayudar en catástrofes.

Exoesqueleto y alas de cucaracha inspiran el diseño de robots

Tanto el exoesqueleto de la cucaracha como las alas de los insectos fueron la inspiración de Jayaram para diseñar y construir un robot de 75 milímetros de altura, llamado CRAM, una cucaracha robótica que ha sido creada con un exoesqueleto plegable parecido a las de verdad.

Esto es sólo el comienzo y los científicos creen que podría usarse estos pequeños robots en un futuro como control de plagas no deseadas, ya que, si se consigue crear una cucaracha que se comporte y huela como las de verdad, sería aceptada e influiría en las demás para que saliesen de sus escondites y poder eliminarlas.

Pero lo cierto es que, hasta el momento, la gestión y control de plagas Madrid se realiza por profesionales que ofrecen soluciones avanzadas en el control de cucarachas para garantizar que su negocio y hogar queden libre de plagas.

Si te gusta comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *