Azúcar veneno para cucarachas
13
Ene
2020
Control de plagas Plagas de cucarachas por

Tal y como ha publicado Sciencie, y del que se ha hecho eco la edición digital de Phys, el azúcar no siempre es dulce para las plagas de cucarachas alemanas.

Esta nueva cepa de cucaracha alemana es intolerante a la glucosa, lo que hace que evite las trampas con azúcar y venenos con glucosa.

En un estudio realizado por entomólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte se muestra el mecanismo neuronal detrás de la aversión a la glucosa.

El azúcar desencadena receptores amargos en las papilas gustativas de las plagas de cucarachas, lo que hace que estos insectos eviten los alimentos que provocan esta reacción, incluido el veneno. Ya que el azúcar es uno de los ingredientes en el veneno para cucarachas.

Esta aversión tiene una base genética y se propaga a la descendencia, lo que resulta que grupos cada vez más grandes de cucarachas rechazan la glucosa y cualquier veneno hecho con ella.

En el estudio, los investigadores realizaron pruebas en los apéndices emparejados de la boca llamados paraglosas.

Las pruebas mostraron las inesperadas reacciones electrofisiológicas de como la glucosa estimulaba las neurona, confirmando las pruebas de comportamiento que mostraron que las cucarachas huyen rápidamente de la glucosa cuando se les presenta.

Las cucarachas burlan las trampas dulces y con azúcar

En la primera parte del experimento, los investigadores ofrecieron a las cucarachas hambrientas la opción de dos alimentos: mantequilla de maní o mermelada rica en glucosa.

«Se pudo ver como las cucarachas mutantes prueban la mermelada y saltan hacia atrás, rechazándola»

En la segunda parte del experimento, el equipo descubrió exactamente por qué las cucarachas repelían el alimento.

Se inmovilizaron a las cucarachas y utilizaron electrodos diminutos para registrar la actividad de los receptores del gusto, unas células que responden al sabor y que se «alojan» en los pelos microscópicos de las piezas bucales de los insectos.

«La célula que responde a lo dulce se dispara, pero el compuesto amargo en realidad lo inhibe, por lo que el resultado final es que la amargura anula la dulzura».

Mientras sigamos lanzándoles insecticidas, ellas seguirán desarrollando nuevos mecanismos para evitarlos.

Por tanto, es imprescindible para preservar la buena calidad de vida y evitar a las incomodas plagas de cucarachas acudir a expertos en el control de plagas Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *