Qué hacer ante la picadura de avispa
31
Ago
2021
Blog por
¿Te ha gustado este post?

El verano es la época de proliferación de las avispas. Playas, piscinas y lugares húmedos son sus lugares preferidos, pues emplean el agua para la construcción de sus nidos. Y también es habitual en verano recibir una dolorosa picadura de avispa.

Pero ¿Cómo debemos actuar ante una picadura o mordedura de avispa?

¿Por qué nos pican las avispas?

Las avispas se sienten atraídas por las bebidas azucaradas, la ropa de colores vivos, como los naranjas, amarillos o azules brillantes y también por olores intensos, como la colonia o los perfumes. Pero este no suele ser el motivo por el que te pican.

Las avispas pican cuando se sienten amenazadas. Por tanto, mover airadamente tu brazo para “espantarla” no es la mejor solución. Y, por supuesto, atacar su nido provocará que te piquen o muerdan varias. Tampoco pises a una avispa muerta. Su olor atraerá al resto de la colonia.

A diferencia de las abejas, las avispas no mueren cuando clavan el aguijón, por lo que pueden repetir el proceso varias veces. También nos pueden morder, aunque generalmente la mordedura suele ser menos dolorosa que la picadura.

Las avispas pueden picar o morder repetidamente
Las avispas pueden picar o morder repetidamente si se sienten amenazadas

¿Qué provoca la picadura de una avispa?

El veneno de la avispa produce un dolor intenso, enrojecimiento de la zona e hinchazón. Dicha reacción suele ser local, por lo que la hinchazón se extiende por la zona de la picadura. En algunos casos puede producir un edema en brazos y piernas.

El veneno está compuesto por dos sustancias: una que actúa de anticoagulante para evitar que la sangre tape el veneno y una toxina que ataca a las células.

Para una persona que no tiene alergia a las picaduras de avispas, la cantidad de veneno de una picadura es mínima como para provocar daños mayores en el organismo. Sin embargo, la picadura de una avispa contiene feromonas, por lo que las otras avispas se volverán más agresivas.

Si se reciben varias picaduras al mismo tiempo, al concentrar una mayor cantidad de veneno en la sangre, este puede provocar síntomas más graves:

  • Mareos
  • Pérdida de conocimiento o bajadas bruscas de tensión
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad de tragar y respirar
  • Afecciones respiratorias
  • Inflamación en labios, boca y garganta.
Hinchazón por la picadura de una avispa
Hinchazón por la picadura de una avispa

En el caso de ser alérgico, es necesario acudir de urgencia a un Centro de Salud, pues pueden provocar un shock anafiláctico.

¿Qué provoca la picadura de una avispa?

Nuestra primera recomendación es mantener la calma, puesto que las avispas se alteran cuando nos agitamos o realizamos aspavientos.

Los pasos a seguir cuando se produce una picadura de avispa son:

  1. No apretar la zona para evitar extender el veneno.
  2. Agua y jabón: Como la picadura ha dejado un agujero en la piel, es un espacio donde pueden entrar otro tipo de agentes como bacterias. Debemos limpiar la zona con agua y jabón y desinfectar cuidadosamente con alcohol aplicando pequeños toques.
  3. Aplicar antiséptico: La mayor parte de productos antisépticos están compuestos de amoníaco, que ayuda a aliviar las molestias y neutraliza el ácido producido por la toxina.
  4. Aplicar frío: Podemos utilizar hielo o frío en la zona afectada durante 10 minutos para aliviar el dolor. Debemos evitar aplicar el frío directamente para no necrosar la piel.
  5. Analgésicos y antihistamínicos: En el caso de que la inflamación y el dolor sean más agudos, algunos analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y el picor.

Por lo general, el dolor intenso de una picadura de avispa dura unas pocas horas; la hinchazón puede durar hasta 48 horas. Por último el enrojecimiento de 3 a 4 días.

¿Cómo prevenir las picaduras de avispa?

Podemos tomar medidas para prevenir las picaduras de avispa:

  • No caminar descalzo en el césped.
  • Utilizar manga larga en el campo o montaña.
  • No matar a las avispas, pues sus feromonas atraerán a sus congéneres.
  • Los perfumes y olores muy dulces atraen la atención de las avispas.
  • Evitar llevar ropa de colores muy llamativos.
  • El repelente de insectos evita ser detectado por los receptores de calor corporal de las avispas.
  • Tapar la comida y las bebidas que se consumen al aire libre.

En Novagea, somos expertos en control de plagas de avispas. Consulte nuestro servicio de eliminación de avispas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.