Tipos de avispas
27
Sep
2021
Blog por
¿Te ha gustado este post?
Existen más de 200.000 tipos de avispas en todo el mundo. Estos animales himenópteros son de naturaleza depredadora y suponen un riesgo para la salud tanto de los humanos como en animales.

Pero existen especies de avispas que resultan más peligrosas que otras, según su comportamiento social y la letalidad del veneno que inoculan, estas pueden resultar una amenaza e incluso provocar la muerte. 

En el siguiente artículo hablaremos sobre 5 tipos de avispa muy comunes y cómo podemos distinguirlas.

 

1. Avispas del polen 

También conocidas como masarinos. Este tipo de avispa se caracteriza porque únicamente se alimenta de polen y del propio néctar de las flores. Es la única especie de este listado que no es depredadora. 

Se pueden encontrar mayormente en Sudáfrica, América del Sur y América del Norte y son valoradas por sus dotes polinizadoras y medioambientales. 

Suelen crear sus nidos en lugares estrechos y escondidos. Principalmente en grietas y bajo las rocas. La mayor curiosidad de este grupo es que son las únicas avispas que pueden producir miel. Su lengua larga permite extraer el polen de las flores. No obstante, la tarea de elaborar la miel no la pueden realizar de una forma tan eficaz como las abejas, puesto que la estructura de las celdas no es la misma.  

La mayor parte de los masarinos son negros o marrones con fuertes contrastes de amarillo, rojo o blanco.  

 

2. Avispas Vespidae

También llamadas “avispas del papel”, es el tipo de avispa más común. Se pueden encontrar en cualquier país del mundo, menos en la Antártida, debido a que su ecosistema no permite su supervivencia.Se alimentan básicamente de insectos, salvo en casos donde se alimentan de la carne de otros animales. 
Avispas Vespidae

Son insectos eusociales, es decir, sus miembros están divididos por castas reales y obreras. En un mismo nido pueden vivir más de dos generaciones juntas y son las avispas adultas las que cuidan de las crías. Las colonias son fundadas por una sola reina. 

Su característica principal es que pliegan las alas cuando se encuentran en reposo y en cuanto a la longitud de sus patas, estas tienen un tamaño más reducido que muchas otras especies de patas largas, por lo que se pueden distinguir fácilmente.  

Al tener un aguijón liso, tienen la capacidad de picar varias veces. La mayor parte de las picaduras se producen entre el verano y finales de otoño. Se considera un género muy agresivo y puede picar a la menor provocación. 

Sus nidos están formados de fibras vegetales masticadas, que forman una especie de papel. Los lugares que suelen escoger para poner sus nidos son las ramas de los árboles, cavidades, el suelo o el subsuelo y es muy común que busquen paredes y techos en las casas humanas. 

En el caso que te encuentres un nido de avispas en algún rincón de tu casa, no intentes quitarlo tú mismo. Recuerda que las avispas pueden volverse muy agresivas si se encuentran en peligro y que podrían picarte varias veces. 

Ponlo en manos de expertos en control de avispas. Disponemos de productos eficaces para terminar con las avispas y retirar los avisperos de forma rápida y eficaz. 

 

3. Avispas Polistinae 

Este tipo de avispas se encuentran en entornos tropicales y subtropicales y se pueden encontrar hasta 1100 especies diferentes en todo el mundo.  

Sería otro de los grupos de avispas sociales, que forman colonias y ponen los huevos en ellas. A diferencia de muchas de las especies de avispas solitarias, que ponen los huevos en otros nidos distintos.

Sus nidos están hechos de papel en diversas capas, de forma hexagonal. Solo en pocos casos se pueden observar nidos compuestos de barro.

Se pueden distinguir por su abdomen, de forma estrecha en la base y de antenas curvadas. Cuando el insecto está posado, tiene las alas plegadas en forma de “V”. 

Uno de los rasgos más curiosos es que las avispas reina tienen un aspecto muy similar a las avispas obreras, pudiéndose diferenciar únicamente en el tamaño, hecho que es muy poco común en las avispas.

 

4. Avispas Stenogastrinae

También conocida como avispa común. Su ubicación principal son las Islas de Indonesia, la India Oriental y la Indochina debido a su clima tropical. Combina algunos tipos de avispas eusociales y otras solitarias.

El rasgo particular de este tipo de avispa son la forma de sus alas, que se encuentran dobladas por la espalda, en lugar de encontrarse plegadas longitudinalmente como la mayor parte de las avispas, como si de un hecho degenerativo se tratase.  

La longitud del cuerpo varía entre los 10 y los 25mm, poseen unas visibles venas en las alas y un lunar característico en el mesotórax. 

Dependiendo de cada grupo, estos presentan tipos de nidos muy variados, hechos con materia vegetal, barrio fino o piedra ubicados en ambientes rurales y los techos de las casas. 

 

5. Avispas Alfareras

También llamados eumeninos. Este grupo está compuesto por más de 200 géneros distintos de avispas, de naturaleza solitaria.

Aunque su origen es asiático, esta especie ha ido migrando hacia otros países como la India, Nepal o el Himalaya a causa del cambio climático, aunque no es considerada una gran amenaza.

Su nombre se le atribuye a la forma de sus nidos de barro, que tienen forma de cazuela o de olla. Aunque gran parte de ellas, al ser de naturaleza solitaria, aprovechan cavidades, huecos o nidos abandonados por otros himenópteros para poner sus huevos. 

Se puede distinguir por su combinación del color negro y el marrón con contrastes de amarillo, naranja, rojo o blanco. Aunque algunas especies situadas en zonas tropicales, tienen algunos reflejos metálicos, azules o verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.