11
Oct
2017
Plagas de ratas por

Si para la gran mayoría de la gente, el mero hecho de pensar en ratas es sentir escalofríos por todo el cuerpo, imagínense visitar un lugar donde viven miles de ellas.

Pues, aunque nos parezca increíble, así sucede en Rajasthan, India. Los devotos y turistas curiosos llegan al Templo de Karni Mata, para venerar una plaga de ratas que campan a sus anchas por las instalaciones.

Más de 25.000 ratas negras son consideradas sagradas, y cómo pueden ustedes imaginarse, los devotos no pueden estar más felices.

Al mismo tiempo los sacerdotes del templo advierten a los visitantes que se debe caminar con cuidado (eso sí descalzo) para evitar pisarlas.

Aquí es inimaginable utilizar el control de plagas, nos lincharían si fuésemos al templo con la intención de eliminar ratas. Ellas son dioses a las que hay que adorar y alimentar con todo tipo de comida, leche, dulces o grano gozando así de un tratamiento vip.

De hecho, la comida mordisqueada por las ratas se considera sagrada, hasta el punto de que muchas personas se comen las sobras.

Pero si a nosotros su comportamiento hacía las ratas nos parece extraño y a mi parecer algo espeluznante, ¿que pensarían ellos sobre el nuestro y tan distinto al suyo?.

¿Por qué las ratas nos resultan tan repugnantes?

Las ratas han cohabitado con nosotros durante miles de años, quizás no nos resultan nada agradables porque las asociamos a insalubridad.

Cierto es, que son potenciales portadoras de enfermedades, llegando a ser un problema socioeconómico importante.

Este impacto negativo de las ratas sobre la salud puede que tenga su origen en nuestra cultura. Siendo así a través de generaciones.

Tener que lidiar con los problemas ocasionados por estos roedores y enfermedades transmitidas directamente por las ratas,  ha hecho que en nuestro psique las veamos espeluznantes.

Y es por esta razón, por la que procedemos a la eliminación de las plagas de ratas para frenar su invasión.

¿Conoces algún otro lugar en el mundo donde las ratas tengan tanto protagonismo? Si es así, te invitamos a que lo compartas con nosotros.

 

Si te gusta comparte

2 thoughts on “Veneración de ratas en India. Sí, no…

  1. Aymara

    Hola, me fascina todo lo relacionado con la India y no me deja de sorprender una vez más su cultura y su amor a estos animales, aunque a algunos nos parezcan repulsivos. Gracias por el artículo Novegea

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *