Cucarachas pueden vivir sin cabeza ¿verdad, ficción?

 En Plagas de cucarachas

Verdad, hay algo de cierto en esto de que las cucarachas pueden vivir sin cabeza. ¿Saben por qué? Pues porque el cerebro de las cucarachas no controla la respiración, estas respiran a través de tráqueas o espirales de cada segmento de su cuerpo.

Y como la hemolinfa no es transportada a todo su cuerpo, esto hace que puedan respirar sin la cabeza. De hecho, la presión arterial de estos insectos es mucho más baja que la de un ser humano, por lo que si cortáramos su cabeza tampoco conduciría a un sangrado.

Esto lógicamente es impensable en otros seres vivos incluido el hombre, puesto que una falta de oxígeno y nutrientes en los tejidos nos provocaría la muerte instantánea.

Y curiosamente cualquier plaga de cucarachas en Madrid que decapitáramos podrían sobrevivir entre 2 y cuatro semanas. En lo que se refiere a su alimentación, bastaría con haber comido un día antes del cercenamiento, que ayudaría a aguantar hasta un mes, siempre y cuando no estuviese activa.

Pero lo cierto es que una cucaracha al no tener boca con la que beber acaba muriendo. Este método sería un buen control de cucarachas, salvo, porque no hay nadie que actúe de verdugo de la edad media.

Hoy en día la mejor arma para el control de plagas, son los geles de última generación.

Más sobre las cucarachas

Hay más de 4.500 especies distintas de plagas de cucarachas, el paurometábolo de estos insectos incluye cambios graduales en su desarrollo. Su cuerpo aplanado puede medir del orden de 3 cm a 7,5 cm. Y un dato curioso de estos bichos es su corazón, que puede dejar de latir sin dañarlas.

No pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. Pero si pueden recorrer hasta 4 kilómetros en una hora.

En las épocas de apareamiento de la cucaracha hembra, esta inicia el cortejo produciendo sustancias químicas o feromonas que provocan la atracción del macho. Su sentido del olfato está tan desarrollado que son capaces de reconocerse entre sí y saber dónde han anidado.

En general estas plagas despiden un olor desagradable que puede afectar al sabor de los alimentos incluso cocinados sin que estas hayan tocado la comida.

Espero que con estas pinceladas sobre las cucarachas, logreis conocerlas un poco mejor.

 

Si te gusta comparte

Otros Post Recomendados

Deja tus comentarios

Eliminar cucarachas de hornos y microondasControl de plagas de cucarachas