Ratas ¿sobrevivirían a un ataque nuclear?

 En Control de plagas, Plagas de ratas

Sentada frente al ordenador y pensando en lo que escribir para mis lectores de Novegea control de plagas, me viene a la mente el tema de un ataque nuclear y de cuáles serían las posibilidades de sobrevivir de algunos organismos.

Cierto es, que sólo de pensar en un ataque se me vuelve asombrosamente terrible. Y espero que los continuos ensayos de misiles a día de hoy por parte de los norcoreanos, se queden en eso, en un ensayo. Sin embargo, hay que decir que un ataque nuclear es desgraciadamente una amenaza real.

Pero volviendo al tema de la supervivencia, ¿que seres podrían sobrevivir a una catástrofe nuclear?, ¿cuáles son los organismos que tienen la capacidad de sobrevivir a las consecuencias de una explosión nuclear?.

¿Sólo sobrevivirán las plagas de ratas?

Os habéis planteado en alguna ocasión si, ¿realmente sobrevivirían las ratas? Bien, a esto, responderemos que según estudios las conocidas plagas de ratas serían una de las formas de vida que pueden sobrevivir a esta situación, ya que su supervivencia depende en gran medida de su capacidad para resistir la radiación, conocida también como radio-resistencia.

Generalmente estas plagas viven bajo tierra, lo que les ayuda a que estén menos expuestas y puedan escapar a la lluvia radioactiva. Además, hay que añadir que cómo su tasa de fecundación es bastante alta, muchas de sus crías puede que sobrevivan el tiempo suficiente para reproducirse antes de que la radiación las mate.

Pero pese a que las ratas son más resistentes a las radiaciones, me sigue asaltando una duda ¿podrían vivir sin el ser humano, ya que según parece nuestro destino está tan ligado a ellas? probablemente no valga la pena averiguarlo.

Otras formas de vida que pueden sobrevivir

A continuación, presentamos otras formas de vida que sobrevivirían a las consecuencias de una explosión nuclear. Existe el mito de que las plagas de cucarachas heredarán la tierra. Puede que este mito se deba a que su tasa de crecimiento es más lento que la de nosotros. Hay estudios que indican que las células son más sensibles cuando se están dividiendo, quizás por esa razón los seres humanos somos mucho más vulnerables que ellas.

Lo cierto es que mientras las personas podemos morir con una radiación de 1.000 rads, las cucarachas pueden soportar hasta 10 veces esa cantidad. Las avispas son otro de los organismos que pueden sobrevivir a las altas dosis de radiación sin perder su fertilidad e incluso pueden llegar a soportar temperaturas extremas. Así como los osos de agua, o las amebas.

Para terminar incluimos el microorganismo recientemente descubierto Thermococcus gammatolerans con una resistencia de irradiación de 30 KGy. Pero pese a que todas estas plagas son cada vez más difíciles de eliminar, debemos tener un control sobre ellas, para erradicar infestaciones, enfermedades etc.

Y concluimos dejando claro que cualquier control de plagas hay que dejarlo en manos expertas tanto si es para el control de ratas, control de cucarachas etc. ya que estas empresas determinarán el tipo de programa y prevención más adecuado a cada caso.

Si te gusta comparte

Otros Post Recomendados

Deja tus comentarios

Control de plagas en MadridPlagas de ratas